viernes, 25 de mayo de 2007

Pharoahe Monch - Internal affairs (1999)



Si en un diccionario buscas la palabra underrated (infravalorado) seguramente aparezca Mr. Pharoahe Monch a modo de ejemplo ilustrativo. Y es que este nativo de Queens, NY, es uno de los emcees más talentosos que jamás cogió un micro, pero también uno de los que menos ingresa. En el candelero desde que en 1991 sacase junto con su amigo, Prince Po, el disco homónimo Organized Konfusion (LP que ya estoy tardando en poner), es el típico caso de poeta ensalzado por la crítica pero, a la vista de los resultados, sin el suficiente tirón comercial. Quizá sea por eso que para editar su primer disco en solitario, Internal affairs, se tuviese que buscar las habichuelas en la disquera indie, Rawkus records añadiendo al faraón a ese roaster de estrellas underground con las que contaba Rawkus a finales del siglo pasado (Mos Def, Q-Tip, Talib Kweli...).

En la rima, Pharoahe es como un estilete, rápido y directo. Diestro en la competición como en el mensaje, es poseedor de una de las voces más características y carismáticas de los USA. Para la ocasión se junta con colegas de sello o compañeros de andanzas como Talib Kweli, Common, Method Man o Bustah Rhymes, por mencionar unos pocos. Por si fuera poco, se muestra más que competente a la hora de hacer ritmos que le sientan como un guante y hacen del disco, no solo un portento en cuanto a raps, si no también en musicalidad. Altamente recomendado.

Tracklist:

1. Intro
2. Behind Closed Doors
3. Queens
4. Rape
5. Simon Says
6. Official
7. Hell (Ft. Canibus)
8. No Mercy (Ft. M.O.P.)
9. Right Here
10. The Next Sh*t (Ft. Busta Rhymes)
11. The A*s (Ft. Apani)
12. The Light
13. God Send (Ft. Prince Poetry)
14. The Truth (Ft. Common & Talib Kweli)
15. Simon Says Remix (Ft. Lady Luck, Redman, Method Man, Shabaam Sahdeeq, Busta Rhymes)





2 comentarios:

Frankie dijo...

No hombre, infravalorado no, si sus letras venden millones de discos... ahora, que es cierto que están en boca de p.diddy.

Enhorabuena por el blog, me parece un trabajo de selección y unas reviews estupendas.

Llopo dijo...

gracias! me aparecio un tema x last.fm
me tinco asi que toy bajando el disco.
salu2!