jueves, 15 de febrero de 2007

Dwele - Subject (2003)



Andwele Gardner no es un recién llegado a esto de la música. Las cualidades que había dejado entrever a modo más amateur antes del 2000 se consolidaron con la demo tape The Rize (1998), y a partir de ahí todo pareció ir rodado. Colaboraciones con lo más selecto de su Detroit natal y sobre todo, con una de las reinas del micro, la gran Bahamadia, terminaron por curtirle y prepararle para sacar lo que en 2003 sería uno de los debuts más sonados. Todos estaban pendientes de lo que podría ser uno de los mejores discos de soul de la década. Cuando, tras gran expectación, Subject salió, todos los amantes de la música negra eran un clamor. Una nueva voz había nacido.

En Subjet, sobre ritmos elegantísimos que beben de todos los palos de la música negra, la suave voz de Dwele es el vehículo perfecto para transportarte a sus historias de amor y desamor con el género femenino y con la vida. Pero Dwele no es solo una bonita voz. Aunando versatilidad y un songwriting de alto nivel, Dwele se sitúa al frente de las nuevas generaciones de cantantes que buscan desdibujar las fronteras del Nu-Soul y el R&B para hacer algo nuevo. Pero claro, es que es de Detroit…

Tracklist:

1. Poppa yo (intro)
2. Truth
3. Find a way
4. Possible
5. ANGEL (interlude)
6. Day at a time
7. Subject
8. Sho ya right
9. Money don't mean a thing
10. Hold on
11. Kick out of you
12. Without you
13. Whoomp (interlude)
14. Lady at Mahogany
15. Let your hair down



martes, 13 de febrero de 2007

A Tribe Called Quest - Midnight Marauders (1993)



Pocos grupos reflejan tan bien el sentir de la golden era como A tribe called quest, paradigma de la alternancia de buen rollo y letras comprometidas que eran el santo y seña de la época. Formado por Phife Dawg y Q-Tip al micro y Ali Shaheed Muhammad haciendo las veces de dejota y beatmaker, este grupo es una leyenda del hip hop americano y uno de los más influyentes de todos los tiempos a nivel mundial. Midnight Marauders, su tercer larga duración quizá no sea el mejor álbum de la banda, no siendo pocos los que ven en The Low End Theory, su anterior álbum, la verdadera piedra de toque del grupo. En cualquier caso, en las cotas de calidad en las que se mueven A Tribe Called Quest es dificil discernir qué disco es mejor y en qué términos.

Sobre unos ritmos muy funkys con los que es imposible no bailar, Q-Tip y Phife Dawg se marcan rimas de altos vuelos supurando por cada poro una confianza inquebrantable en sus habilidades y saber hacer pues, no en vano, por aquellos tiempos estaban a la vanguardia del hip hop mundial. Actualmente encumbrados al estatus de leyendas, si no has oido A Tribe Called Quest, no has oido hip hop.

Tracklist:

1. Midnight Marauders Tour Guide
2. Steve Biko (Stir It Up)
3. Award Tour
4. 8 Million Stories
5. Sucka Nigga
6. Midnight
7. We Can Get Down
8. Electric Relaxation
9. Clap Your Hands
10. Oh My God ft. Busta Rhymes
11. Keep It Rollin' ft. Large Professor
12. Chase, Part ll, The
13. Lyrics To Go
14. God Lives Through



lunes, 12 de febrero de 2007

Georgia Anne Muldrow - Olesi fragments of an Earth (2006)



La primera vez que oí a Georgia fué en el disco de los Platinum Pied Peppers. No la presté
mucha atención al principio, pero, con el tiempo, me di cuenta de que en aquellos temas en los que participaba me enganchaban más que el resto. A los pocos meses me enteré de que había firmado con Stones Throw, y fué lo que me faltó para rendirme a sus piés. Y es que, fichar por el sello de Peanut Butter Wolf dice mucho de los artistas. Fichar por Stones Throw quieredecir que apuestas por la independencia, por la calidad y por lo bien hecho, da igual si vendes o no.

Al poco de fichar por el sello de California, saca un EP, Worthnothings, producido enteramente por ella. Es un EP distinto, una artista distinta al resto de voces femeninas que has podido escuchar antes. Con el EP se cuidó de crear las condiciones necesarias para sacar su larga duración causando la máxima repercusión posible. Lo cierto es que Georgia no necesita de publicidad para hacerse conocer. La buena música vuela sola y prevalece. Este es un ejemplo de ello. Influenciada por el free jazz, y el gran soul de los 70, la personalísima voz de la joven Ms. Muldrow no se limita a exibir sus cualidades bucales, si no que mantiene una gran carga de denuncia social en sus letras, no exentas de buen rollo. Puede que la etiqueta de Nu-Soul se la quede corta.

Tracklist:

1. New Orleans 2. Melanin 3. Wrong Way 4. Feet 5. Frames 6. Lovelight 7. Radio WNK 8. Because 9. Speakavision 10. Wheels 11. Birds 12. Amnrh (Interlude) 13. West Coast Recycler 14. Boom 15. Patience 16. Blackman 17. A Requiem for Leroy 18. Nowadayze 19. Skaw De Beast 20. Epilogue 21. Blackman (Reprise)



sábado, 10 de febrero de 2007

Technical Problems!!!

Due to internet problems I wont be able to post any music for a while. The fucking router is not allowing me to upload files to Megaupload or Rapidshare, I dont know whats going on, but as soon as I solve the problem I would post some hot stuff. If u got any clue about how to solve the problem, please let me know. Thanx.

martes, 6 de febrero de 2007

Blockhead - Music by cavelight (2004)



La bucólica portada de este LP no podría expresar mejor el contenido del disco. Blockhead es un genio haciendo melodías que deberían sonar en el hilo musical del mismísimo edén. Con cerrar los ojos, los compases nos van llevando al son de las olas por espumosos océanos bañados por la luz de la luna. Ritmos de fino jazz, música sufí, algo de soul, cuerdas, pianos y un sin fin de instrumentos más hacen de este disco uno de los mejores lanzamientos de los últimos tiempos en lo que algunos han dado por llamar trip hop pero que yo llamo música. Pero Blockhead no solo dibuja paisajes, también factura lienzos de extrema calidad para emcees punteros del underground como son Aesop Rock (colando nueve tracks en el genial Labor Days), Murs o Sluggo. No importa que estés estudiando, leyendo o haciendo el amor...este disco pega con todo. Blockhead es Ninjatune, Blockhead es calidad.

Tracklist:

A1. Hello Popartz
A2. You've Got Maelstrom
A3. Carnivores Unite Download mp3
B1. Sunday Seance
B2. A Better Place
B3. Road rage Breakdown
C1. Triptych Part 1 & 2
C2. Triptych Part 3
C3. Jet Son
C4. Music by Cavelight
D1. Breathe And Start
D2. Bullfight in Ireland
D3. Insomniac Olympics

Bonus tracks:

01. Daylight
02. Nightlight
03. 11.35
04. Maintenance
05. Forest Crunk






lunes, 5 de febrero de 2007

Supakanja - Supanova 1044 (2006)



Una de las mejores noticias que nos ha dejado este ya pasado 2006 ha sido la creación del sello Supakanja, con sede en BCN. A juzgar por su carta de presentación, promete convertirse en uno de los máximos referentes nacionales, aunando en sus filas una mezcla de artistas veteranos pertenecientes a la élite del rap nacional (Payo Malo, Dive, Leon Dramaz) y nuevos talentos (Issolitics, Gravosound, Heartbeaters, Atika, Sak-el-Jay o Barna Basstars). Este sello destila calidad a raudales. Lo que hace de este label punta de lanza en nuestro rap son las impecables producciones, absolutamente acojonantes (por poner un adjetivo que capte la atención del lector), a años luz de mucho de lo que se hace en nuestro país pudiendo competir sin complejos con lo mejor de fuera. En rapeos el disco también se va de madre, todos con un estilo muy marcado haciendo un uso excelente de los beats. Escuchad Busqueda de Payo Malo y flipad. Españolitos, este disco es compra obligada.

Tracklist:

01- Leon Dramaz - Original present
02- Gravsound - El sonido de la gravedad
03- Nerko - Nuclear war( mutation-radiation)
04- Boo-dooh - 3.6.5
05- Attika - Ouli maghaia
06- Isolitics - Piedra,papel, tijeras
07- El Payo Malo - Búsqueda
08- León Dramaz - Otro más
09- Dj Code - Take off
10- Isolitics - Parábola
11- Isolitics - Como gatos
12- Dj Code - Supanova 1044
13- Gravsound feat Ben Jammin - Tierra bendita
14- Barnabasstars - Latin lo" bass
15- El Payo Malo feat Attika - Lucha interna
16- Nerko - Para que gocen los pollitos
17- Attika - Ana aisha
18- Shak-El-Jay - Tras la luz
19- Leon Dramaz feat Freak Love - Amor y drama
20- Dj Code - Full moon scratchin
21- The Heartbeaters - Old school shit
22- Barnabasstars - Urban strings 2
3- Boo-dooh - Sabes(remix)
24- Dive Dibosso - Another plan






domingo, 4 de febrero de 2007

Soprano - Psychanalyse avant l'album (2006)



El lider del grupo marselles Psy4 de la ryme se prepara para la inminente salida del que sera su primer álbum en solitario, prevista para el 19 de Febrero. Lo cierto es que desde que sacase Enfants de la lune con su grupo, hace un año y medio, Sopra no ha parado ni un instante. Entre su sello Street Skillz, mixtapes de toda índole, recopilatorios y proyectos paralelos ha sacado tiempo para confeccionar uno de los álbumes más esperados en el panorama francés en los últimos tiempos.

Soprano se encuentra en un estado de forma inmenso. Actualmente es, probablemente la figura más grande dentro del rap francés, aunando envidiables skills al micro, buenas letras y una versátil voz que le permite alcanzar diversos registros vocales. Mientras esperamos su ópera prima, el marsellés nos ha regalado una mixtape, psychanalyse avant l'album, que contiene de todo. Es como un cajón de sastre con temas de su grupo, temas inéditos en solitario, tracks lanzados en otras mixtapes, freestyles y colaboraciones en otros álbumes. Todo ello mezclado por el gran dj galo Cut Killer. La mixtape en cuestión es un delicioso aperitivo de lo que nos espera en tan sólo unos días. Si no conoces a Sopra, esta es una buena forma de hacerlo, y si ya le seguías la pista, merece la pena escuchar todas y cada una de las 37 perlas que contiene la tape.

Tracklist:

01 - Halla Halla
02 - Psychanalyse part 1.
03 - One man show
04 - Motha fucka...
05 - J'reste au front
06 - On est les autres
07 - MARS 2
08 - Civile
09 - Iblissa
10 - Psychanalyse part 2.
11 - La Colombe (feat Médine)
12 - Interlude MPC2
13 - Vas leurs dire (feat Larsen)
14 - Au sourire levant
15 - Freestyle (feat L'skadrille)
16 - Stallag 13 (feat Mino)
17 - Rap game
18 - L'enfer du devoir
19 - J'ai écrit un album
20 - Ils disent (feat Médine)
21 - On nait, on vit, on meurt...
22 - Lova
23 - Jeune de Banlieue
24 - Freestyle Skyrock
25 - Block Party (feat La Swija)
26 - Vu de la cage
27 - Sale bête
28 - Tant que Dieu
29 - M.A.R.S.
30 - J't'aime à la haine
31 - Justicier
32 - Le monde est...
33 - Le son des bandits (feat Léa)
34 - Comme une bouteille à la mer
35 - Dernière chance (feat Léa)
36 - Au Taquet
37 - Psychanalyse part 3.



viernes, 2 de febrero de 2007

Tha Blue Herb - Stilling, Still Dreaming (1998)



Tha blue herb son un grupo de Saporo, mítico en el bullente undergroun japonés. Con sólo dos discos a sus espaldas pero infinidad de proyectos paralelos, DJ O.N.O y Ill Bostino se han convertido en un grupo de culto dentro y fuera de sus fronteras. Para el público occidental, barrera idiomática mediante, el verdadero tesoro de este grupo son las instrumentales. Cuidadísimas producciones ricas en arreglos y que no escatiman en belleza hacen de O.N.O un verdadero artesano de los sonidos. De Ill Bostino, aunque según me he informado, es uno de los mejores rimadores de Japón, solo puedo apreciar su excelente flow, que no hace si no enriquecer las ya de por si impecables producciones. Hay vida en Japón más alla de DJ Krush y DJ Honda! Este disco es justo lo que siembre has buscado pero no sabías muy bien como empezar a buscar...

Nota: Agradecimiento especial a Krazy Meer, quién me ha mostrado todo lo excelente que hay en el rap asiático.