miércoles, 17 de septiembre de 2008

Common - Electric Circus (2002)


Common no solo es el rapero que más liricismo imprime a sus letras o el emcee con la voz más reconocible de toda la escena americana. También es, quizá, uno de los artistas más mimados por la crítica especializada (nada que objetar) y más infravalorado a nivel de público, medios y ventas, que, a fin de cuentas, es lo que da de comer. Todo esto pareció cambiar con el éxito que supuso "Be" producido íntegramente por el difunto Jay Dee y por ese genio, John Coltrane o Al Green moderno que es Kanye West (éste si que es "el hombre orquesta" y no...ejem...) y con su último lanzamiento, "Finding forever". En estos dos álbumews encontramos al mismo Common de siempre, pero producido por un hombre que está en la cresta de la ola del hype, Mr. West (wake up Mr. West!).

El disco en el que me centro hoy, es, quizá el LP más discutido de Common. Puede que sea el que más ha dividido a la crítica, para muchos una obra maestra de ingenio, de amplitud de miras y de incomensurable capacidad creativa. Para otros, una excentricidad, algo demasiado místico, quizá demasiado influenciado por la también excéntrica Erikah Badu (su pareja por aquél entonces).
Lo cierto es que Badu aparece en cada corte del disco, pero esto no hace sino, en mi opinión, resaltar la calidad de la obra. Además, qué se puede esperar de un disco que ha sido concebido casi en su totalidad por Erikah Badu y Jay Dee. Pues clase, mucha clase. Y un hito en la música moderna. Se que es el típico ejemplo de álbum que ira siendo redescubierto por generaciones posteriores y acabará convirtiendose en disco de culto. Si no, al tiempo.

Tracklist:

1. Between Me, You & Liberation (feat. Cee-Lo)
2. Aquarius
3. Electric Wire Hustler Flower (feat. Sunny of P.O.D.)
4. I Got A Right To (feat. Pharrell Williams)
5. Jimi Was A Rock Star (feat. Erykah Badu)
6. New Wave (feat. Laetitia Sadier)
7. Star *69 (Ps With Love) (feat. Bilal)
8. Heaven Somewhere (feat. Omar Lyefook, Bilal, Cee-Lo, Jill Scott, Mary J. Blige, Erykah Badu & Lonnie Lynn)
9. The Hustle (feat. Dart Chillz)
10. Come Close (feat. Mary J. Blige)
11. Ferris Wheel (feat. Vinia Mojica & Marie Daulne of Zap Mama)
12. I Am Music (feat. Jill Scott)
13. Soul Power


martes, 16 de septiembre de 2008

Proyecto Diversidad


Entre disco y disco, no podía dejar pasar la oportunidad de hacer una breve reseña al proyecto Diversidad. Se trata de una especie de Unión Europea del rap, cuyo objetivo es demostrar que el hip hop no tiene fronteras, y que los que quieren parapetarse en las barreras linguísticas o culturales no sólo no entienden de música, sino que no entienden de cultura. Cada persona que vive en el planeta tierra en este momento ha sido fruto de la interacción cultural, de la convivencia o no de culturas diversas. En una suerte de de selección natural, el cruce de culturas provee a los indivíduos de las aptitudes más sólidas de cada vía genética, convirtiendo el resultado final en suma de las partes. ¿Qué puede surgir de la interacción de Spike Miller con Mucho Mu, de Promoe con Curse, de Noora Noor con Sam the Kid o de NikkFurie con Shurik'n? Pues algo tan maravilloso como éste single. Un espectáculo. Verás cómo no hace falta entender todo para que te ponga los pelos de punta...





domingo, 14 de septiembre de 2008

Devin the Dude - Just tryin' ta live (2002)



Devin es capaz de pasarse una discografía entera hablando de sexo y marihuana y no aburrirte. Ya sólo por esto se merece un lugar en este blog. Pero además, la voz más característica de la H-Town, se hace acompañar por unas instrumentales con un aroma a funk tranquilo y elegante muy a corde con las letras y unas rimas sin grandes adornos pero que seguro que te hacen sonreir en cada corte. Todo esto unido a los cameos de Nas y X-Zibit al micro y de Preemo, Dr.Dre y Raphael Saadiq a los decks convierten a Just tryin' ta live en un clásico que no deberías pasar por alto. Y si ves que el disco no te gusta, haz como "The dude" y vete a la licorería a ver si te iguala tu cuelgue...get up and get high!

Tracklist:


1. Zeldar
2. It's A Shame
3. R&B
4. Lacville '79
5. I-Hi
6. Who's That Man, Moma
7. Some Of 'Em ft. Nas & XZibit
8. Go Somewhere
9. Whatever
10. Would Ya?
11. Doobie Ashtray
12. Just A Man
13. Fa Sho
14. Wxyz
15. Tough Love
16. Just Tryin Ta Live



sábado, 13 de septiembre de 2008

The Streets - Everything is borrowed (2008)



Quien me venga leyendo desde hace un par de años sabrá mi auténtica devoción por este hombre, Mike Skinner, ese chaval escuálido ("Skinny as a woman" como dijo alguna vez), pálido casi enfermizo, con los dientes desalineados y con cara de meterse "M" una vez si y otra también. Pero también ese hombre que es capaz de hacer poesía de lo cotidiano, de convertir un momento rutinario en un canto al sentir de una generación. Eso lo vino haciendo con sus dos primeros discos, "Original pirate material" y "A grand dont come for free".
Tras estos dos rotundos éxitos de crítica y comerciales que le auparon a la cresta de la ola mediática británica, lo que conlleva muchas portadas de The Sun y The Daily Mirror pero también muchas ventas y una vida de super estrella, su equilibrio interior se trastocó y sacó un álbum con un puñado de buenas canciones, buenas letras, pero totalmente deslabazado, "The hardest way to make an easy living". En él, Mike no podía si no ser fiel a su modus operandi y hablar sobre lo que vivía, pero claro, ya no fumaba maría tumbado en el sofá de sus padres y jugando a la XBox junto con los colegas y latas de Kronenberg como mudos testigos de sus largas divagaciones, ahora se metía lonchas en los servicios de las discotecas más selectas de Londres y se codeaba con celebridades (Lo mismo conoció a Gail Porter). ¿Cómo iba a sonar callejero el disco si ya se había olvidado lo que era ir en bus al curro? Ya hablan por si mismas las portadas de los tres discos. En el primer disco, un bloque de viviendas, en el segundo disco, Mike esperando en una parada de autobus de línea, en el tercero, Mike con un Rolls Royce del 70' detrás...

Tras ver las pobres ventas de su tercer disco, un buen día Mike se levantó de la cama y decidió cambiar. Se metió en una clínica de rehabilitación, se echó novia formal y se puso a hacer música. Terminó un disco para finales del año pasado, pero dedició deshacerlo y empezar de nuevo, no contento con el resultado. Se prometió a si mismo no nombrar en su cuarto LP nada que hiciese referencia a la vida material, nada de "Kronenberg, PlayStation, Rizzla..." (algo que bajo mi punto de vista le hacía mucho más atractivo) y mas hablar sobre el cielo, la tierra, el amor, los bosques, los acantilados...Y básicamente de ésto va su nuevo disco. Un Mike introspectivo, contemplativo, disfrutando del momento y de los suyos. Mike Skinner ha madurado, debe ser que yo no. Prefería al "Street Geezer" de principios de la década, pero, en fin, "Everything is borrowed"...

Tracklist:

1. Everything is borrowed
2. Heaven for the weather
3. I love you more
4. The way of the Dodo
5. On the flip of a coin
6. On the edge of a cliff
7. Never give in
8. The Sherry end
9. Alleged Legends
10. The Strongest person I know
11. The Escapist



Kano - Hustler (New Single)

Si, ha vuelto. Tras un segundo álbum (London town, 679 Recordings, 2007) decepcionante, con alguna buena canción pero una evidente maniobra para llegar a mayor público, llega un año después "40 Grime St.", previsto para el 29 de Septiembre, el que promete ser el álbum de su redención. Desde luego, el single, "Hustler", es una declaración de principios, tema callejero destinado al "hardcore" del Grime y el rap europeo y americano. Veamos como sale el álbum, pero con un single de este calibre, ya he puesto el Moet a enfriar...

viernes, 12 de septiembre de 2008

Curtis Mayfield - Curtis (1970)

,

Curtis Mayfield es para mí el padre de la vertiente social del rap. Sus canciones, como "Little child, running wild", "The other side of town", "Miss Black America" o "We the people who are darker than blue" son sin duda, compendios de cómo vivía la población afroamericana durante los convulsos 60 y principios de los 70. Este testamento es especialmente válido cuando hacía bien poco que Marthin Luter King y Malcolm X habían sido asesinados y estaba muy reciente la cotidiana revolución encabezada por Rosa Parks, al no acceder a sentarse en la zona reservada para los negros en un autobús de línea. Bajo este caldero de opresión y revolución, se desarrolla Curtis, que utiliza su suave voz y su gran destreza lírica para convertirse en cronista de los que no tienen ni voz ni voto. Así Curtis Mayfield se nos revela como uno de los iconos más importantes en la lucha en pro de los derechos de la población negra. Su voz es inmortal Su palabra abrió corazones, pero también mentalidades. Curtis Mayfield duerme entre las sábanas blancas de la eternidad. Por siempre jamás.

1. (Don't Worry) If There's A Hell Below We're All Going To Go
2. The Other Side Of Town
3. The Makings Of You
4. We The People Who Are Darker Than Blue
5. Move On Up
6. Miss Black America
7. Wild And Free
8. Give It Up
9. Power To The People (Demo)
10. Underground (Demo)
11. Ghetto Child (Demo)
12. Readings In Astrology (Demo)
13. Suffer (Demo)
14. Miss Black America (Demo)
15. The Makings Of You (Backing Tracks, Take 32)
16. (Don't Worry) If There's A Hell Below We're All Going To Go (Backing Tracks, Takes 1 & 2)
17. (Don't Worry) If There's A Hell Below We're All Going To Go (Edited Single Version)

http://rapidshare.com/files/61589589/Curt-1st.part1.rar
http://rapidshare.com/files/61575447/Curt-1st.part2.rar