miércoles, 7 de marzo de 2007

Dano - Cierra los ojos (2007)

Antes de pasar a comentar este disco, quiero explicar por qué he decidido empezar a postear discos de hip hop Español y añadir su descarga directa. He recibido un gran número de emails con peticiones expresas de que subiese más hip hop Español de calidad. Pero estas peticiones no
han sido nunca de españoles, si no de gente de los USA, UK, Alemania, México...gente que no tiene acceso a determinados discos que se editan en España y no tienen forma de saber de su existencia más que por esta clase de blogs. Tras mucho pensar si era lo correcto o no fomentar por así decirlo, la descarga ilícita de discos nacionales, me he decantado por hacerlo, dado que sólo el 27% de mis visitas son de Españoles los únicos que si podrían tener acceso a los cds originales. Creo firmemente que voy a ayudar más al hip hop español que a perjudicarlo con esta decisión. No creais que ahora me voy a dedicar a postear solo novedades de hip hop Español por que no es así. Voy a seguir haciendo lo que he hecho hasta ahora sólo que voy a tener en cuenta los buenos discos de rap de mi tierra, que en ningún caso son de inferior calidad a lo que se hace en otras partes del globo. Gracias por seguir apoyándome tras 2 meses "On The Grind".


Estamos ante el que para mi es el mejor disco de rap español de lo que llevamos de 2007. Tras llevar haciendo ruido durante años con su colectivo, Aqua Toffana (al que también pertenedce Elio Toffana, cuyo EP pondre en breve) fué en 2005 cuando se sintió con fuerzas para empezar a gestar lo que sería su disco debút ("éste álbum es mi Illmatic, mi Ready to die" dice Dano en una reciente entrevista a la revista Hip Hop Nation).

El ser autor de todas y cada una de las producciones y letras del disco convierte a este "Cierra los ojos" en un disco muy personal, donde Dano ha campado a sus anchas pudiendo mostrar todo su potencial sin tapujos. Y vaya si lo ha conseguido. Las producciones son exquisitas, ricas en arreglos y muestras, deudoras todas del hip hop de la East Coast de los 90'. Su manera de rimar es excelente. Entona y cambia su velozidad de rapeo como los buenos veteranos, escupe al micro como el que quiere comerse el mundo y todo ello desde el más absoluto respeto hacia esta cultura llamada Hip Hop. Ya lo estás bajando, y, de paso, comprándolo. El disco lo merece y el trabajo que lleva detrás más aún.

Tracklist:

01. Introducción (con El Gonzo)
02. Me pregunto (con Fidelis)
03. En mí (con Acqua Toffana)
--Interludio 01 It´s been a while...
04. Ghetto
05. El sielo está muy lejos (con Unai, Dobleache y Mavi Díaz)
06. Bienvenido a BB.AA. (con Tommy Rock)
07. Epílogo (con AQeel)
08. Antes de ir a la cama
-- INterludio 02 Carta de presentación (con Nethone)
09. Exposure
10. Bienvenido a BB.AA. parte II (con Kuma)
11. 21 Días
12. Gracias
13. Outro (con El Gonzo)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Me llamo Puto Batto, y me ha gustado encontrarme esta página... Creo que sí, estás haciendo un favor al rap español haciendo que gente lo descargue. Vamos a ser realistas: el rap en España es una música que no da dinero con la venta de discos a no ser que seas SFDK o Doble V... Muchos artistas se llevan menos de un euro por cd, por si alguien se pensaba lo contrario, y lo que puede dar dinero son los conciertos. Si aquí se recomiendan discos y se ponen para descargar, lo que se consigue es que mucha gente ESCUCHE trabajos a los que de otra forma no accedería. A quien de verdad le interese tener determinado trabajo original, se lo conprará independientemente de que en esta página se pueda descargar o no... Por cierto, estoy de acuerdo con la crítica del disco de Dano... es simplemente impresionante. Aprovecho y cuelo por aquí mi myspace: www.myspace.com/putobatto Saludos desde Madrid

Anónimo dijo...

Man, I totally agree on that.

There's way too many suckers out there that can't just get it.

In fact, I was fightin with my sort of friend demetrius yesterday about this, and
they wouldn't believe me that he was wrong. Now I can just show them your blog :)