sábado, 31 de marzo de 2007

Tandem - C'est Toujours Pour Ceux Qui Savent (2005)



Este grupo de St. Denis es puro hardcore, pero que esta etiqueta no te ciegue, aquí no encontrarás esos rimos crudos del NY de mediados de los 90, la historia evoluciona colega. Se les considera sucesores de NTM, lo cual ya es garantía de calidad, pero no hay que desmerecer el factor diferenciador de Tandem frente a NTM, Tandem son el presente y el futuro de Paris. Con este LP, su primer larga duración en solitario, se encargan de demostrarlo. Himnos callejeros, producciones sobresalientes y rimas potentísimas de Mac Gregor y Mac Tyer terminaro por configurar el que fué uno de los mejores lanzamientos que parió el rap en 2005. La mezla perfecta entre rimas de pericia callejera y tiritos a amigos de las minorías como Monsieur Sarkozy.

Tracklist:

1. 93 Hardcore
2. Le Monde Est Stone
3. Dans Ma Rue
4. Génération Sans Repères
5. Tu Croyais Quoi?
6. J'Ai Trop De Coeur
7. Un Jour Comme Un Autre
8. Frères Ennemis
9. Le Jugement
10. Laisse-Moi Le Temps
11. Trop Speed
12. Explosif
13. Nostalgique
14. Warriors
15. Sombre
16. Bouge!
17. Vécu De Poissard



jueves, 29 de marzo de 2007

Foreign Beggars - Asylum Speakers (2003)



El disco debut de este multicultural grupo londinense resultó ser uno de los mejores discos del año en el hip hop mundial. El grupo consta de Orifice Vulgatron y Metropolis a los micros, el productor Dag Nabbit y el dj, Dj Nonames. En un inicio, el oyente puede sentirse atraido por las increibles instrumentales, de un nivel muy alto, compuestas de sampleos muy diversos que no hacen si no mostrarnos la cultura musical del productor. A nivel lírico, las letras son comprometidas e inteligentes. Una auténtica delicia de disco. Imprescindible si te gusta el rap británico, imprescindible si amas el hip hop. Además, en el Cultura Urbana 2007, Madrid va a poder disfrutar de su increible directo con los británicos.

Tracklist:

1."Intro"
2."Stabilize" (ft. Graziella & Kashmere)
3."Glacial" (ft. Dr Syntax)
4."Where Did The Sun Go?" (ft. Anik & Tommy Evans)
5."Flowin" (ft. MRX & Carnage)
6."Interlude"
7."One Take" (ft. Anik & Grim Finsta)
8."Gimme Dat"
9."Wrong Move" (ft. Tommy Evans)
10."Eurrr... Oh"
11."What Goes Up" (ft. Dr Syntax)
12."Hold On" (ft. DVS & Skinnyman)
13."Who's Next" (ft. Wayne Wonder & Tau Rai)
14."Frosted Perspecks" (ft. Leno)
15."Coded Rhythm Talk" (ft. Taskforce)
16."Blue Gardenias"
17."Mind Out" (ft. Underground Alliance)
18."Prime Source" (ft. Robbin Goods)
19."Gettaway" (ft. Highbreed, Nassah, Pye & SuparNovar)
20."A Day In The Life Of..."
21."The Bah Spitzvah Rabbi" (Shlomo)



martes, 27 de marzo de 2007

Elphomega - Homogeddon (2005)



El 2005 fué un año muy prolífico en cuanto a rap español de calidad se refiere. Uno de los discos punteros del 2k fué este Homogeddon, opera prima del malageño Elphomega. En él convergen todas las inquietudes personales del emcee, tomando clara relevancia el gusto por los comics, el graffity y el cine, dándole a su estilo un componente muy cinematográfico. Cuando rapea parece que puedes ver los fotogramas de una película, sus descripciones son ricas en matices y vocabulario, muy literarias, y las historias que cuenta van desde la pura ciencia ficción hasta historias de suspense o avatares del rap. Producido casi en exclusiva por el oscuro beatmaker de HP Squad, DJ Narko, su estilo es análogo a lo que hacen los Hablando en Plata. Este disco le ha convertido en uno de los artistas más interesantes del panorama malageño.

Tracklist:

1 Obertura
2 Helis (Que Saben De Mi)
3 Juerga Lunar con Sicario
4 Juncos Huecos
5 Fantasmas Contra Cientificos
6 Area De Descanso con Jotamayúscula
7 Droga Pura
8 Training Day con Frank T
9 Vietnam Hoy
10 Libros De Salvacion con Hablando En Plata Squad
11 Pimpinella
12 Historia De Mi Voz En Off
13 Rock Right Now
14 Sexydoscopio
15 Illpack con Capaz
16 Homogeddon

lunes, 26 de marzo de 2007

Reflection Eternal (Talib Kweli & Hi-Tek) - Train of Thought (2000)



Si hablamos de Train of Thought, hablamos de la obra maestra de uno de los mejores y más concienciados rimadores de los 10 últimos años, Talib Kweli. Tras el éxito que supuso su disco conjunto con Mos Def, Black Star (1998), en el 2000 decide sacar el que a posteriorí es el mejor trabajo jamás hecho por este emcee. Mucha culpa de la brillantez mostrada por TK la tiene Dj Hi Tek (juntos son Reflection Eternal) con un trabajo excelente en la producción, facturando un nivel sonoro que le colocó entre los productores del momento. Los beats son cálidos, muy orgánicos y son el mejor set de ritmos del que ha dispuesto nunca el emcee de Brooklyn, de ahí el excepcional acabado del disco.

En cuanto a letras, creo no exagerar si digo que es uno de los 10 mejores lps de la historia del hip hop. Talib Kweli imparte un recital en todas las dimensiones del arte de rimar. Desde el mensaje hasta el flow, pasando por los juegos de palabras y las frases inteligentes o punchlines, no hay nadie que le tosa. Merece la pena tenerlo original. Lo habré escuchado 50 veces y aún me pone los pelos de punta...

Tracklist:

1. Experience Dedication
2. Move Somethin'
3. Some Kind Of Wonderful
4. The Blast ft. Vinia Mojica
5. This Means You ft. Mos Def
6. Too Late ft. Res
7. Memories Live
8. Africa Dream
9. Down For The Count ft. Rah Digga & Xzibit
10. Name Of The Game
11. Ghetto Afterlife ft. Kool G Rap
12. On My Way
13. Love Language ft. Les Nubians
14. Love Speakeasy
15. Soul Rebels
16. Eternalists
17. Big Nel From Da Natti
18. Touch You ft. Piakhan & Supa Dav West
19. Good Mourning
20. Expansion Outro



domingo, 25 de marzo de 2007

Babbletron - Mechanical Royalty (2003)



Los emcees Cool Calm Pete (ahora en Def Jux) y Jaymanilla, tras años en el under neoyorquino y un par de 12" a sus espaldas deciden aventurarse en la industria con el LP Mechanical Royalty de la mano del sello Embedded Music (afiliado al magnánimo Def Jux). La mayoría de producciones corren a cargo de Pre, otra la produce Ese, y como estrellas invitadas a los decks están el gran RjD2 en pleno estado de forma, y el siempre excelente MF Doom, que también se marca una colaboración al micro. A nivel musical el disco no dista mucho de lo que se viene haciendo últimamente en el underground de la gran manzana, ritmos teñidos de jazz y funk, cajas sincopadas y un acabado denso rico en arreglos musicales de toda clase. Hay instrumentales ciertamente sublimes, que hacen del disco una verdadera joya para cualquier fanatico de rap underground.

Los dos emcees, Cool Calm Pete y Jaymanilla son muy diferentes entre si, lo que le da un atractivo extra al disco. Calm Pete, como su aka indica, tiene un flow calmado, muy personal, rimas inteligentes y bien pensadas, frases ingeniosas y un amplio abanico de recursos. Jaymanilla podría ser una mezcla entre MF Doom al que se le parece extraordinariamente en la voz, y Roots Manuva en la manera de rimar. Esto nos da una idea del tamaño de Jaymanilla como emcee, bastante más agresivo en la rima que Pete y haciendo de los punchlines su principal activo.

Babbletron es el típico grupo que puede ser encasillado por algunos de forma despectiva con la etiqueta de backpaker rap, ya sabeis lo que eso conlleva. Esa etiqueta es graciosa, la verdad, pero no deja de ser una forma de desprestigiar un rap que no hace si no conservar la esencia del hip hop.

Tracklist:

1. I Need To Be
2. Special FX
3. Clock Song, The
4. Birds
5. Space Tech Banana Clip
6. Chop!!
7. One Shot
8. Hit Man Sonnet - (featuring Jungle Mike)
9. A.C.W.A.L.L.
10. Broken Down
11. Dope

jueves, 22 de marzo de 2007

Decompoze - Decomposition (2007)



Gran disco. El debut en solitario del que fuese protagonista de la mayoría de producciones del primer y único disco del grupo Binary Star, "Masters of the Universe" ha resultado ser una auténtica bomba. Con producciones de una calidad impresionante, fabricadas a base de sonidos cálidos y jazzy, orgánicos y perfectamente imbricados que parecen sacados del 95'. Decompoze sorprende con un amplio repertorio de buenas rimas y un flow suave y tranquilo que se aparea a la perfección con los inmensos beats. Es una delicia escuchar a toda esta gente de Subterraneous records, que, en pleno siglo XXI siguen manteniendo todo esto real. Además se incluye ese ya clásico underground que es "Indy 500". Un buen Donut, como diría Dilla.

Tracklist:

01. Decomposition
02. Lap 2 (feat. One Be Lo)
03. Mica (Phone Check)
04. Same Song
05. All Out (feat. J.U.I.C.E., Invicible, Magestik Legend, One Be Lo & Elzhi)
06. Take A Stand (feat. Kodac)
07. Brand Nu (feat. Buf 1, Illite)
08. Good Vibe (feat. 14KT)
09. Heart Of The Matter
10. React (feat. Zhao-Ski)
11. Chocolate Shake (feat. Octane)
12. Don't Stop, Don't Quit
13. We Over Here (feat. Octane, Illite & One Be Lo)
14. Freakin' Flo's (feat. One Be Lo)
15. Indy 500
16. Outro

miércoles, 21 de marzo de 2007

Juggaknots - Use your confusion (2006)



El paso por la industria de Juggaknots ha sido, cuanto menos, peculiar. Tras editar "Clear blue skies" en 1996 en formato EP (se agotó tan rápido que a nadie le dio tiempo a escucharlo), decidioeron reeditarlo en larga duración en el 2003 con el mismo nombre. El álbum fué un bombazo. Quizá nadie se esperaba que Breezly Brewin' y su hermano, Buddy Slim (a cargo de la mayoría de las producciones) sacasen un disco con tan buen gusto. Con el tiempo, sin hacer ruido y casi sin quererlo, este reissue de "Clear blue skies" se convirtió en uno de los lanzamientos más importantes del underground neoyorquino en la última década. Tres años más tarde, sumándose su hermana a la formación, la femcee Queen Herawin, editan bajo el nombre "Use your confusion".

La adicción que crea Breezly Brewin' al escucharle es realmente única. Rapea como cansado, como sin poner interés, rimando para pasar el rato, pero lo cierto es que es un portento en cuanto a fluidez y, sobre todo, juegos de palabras. En cuanto a rapeadas, es el verdadero activo del grupo. En cambio, su hermana, Queen Herawin no es tan de mi agrado. Personalmente creo que desluce al lado de su hermano, haciendo que el conjunto del disco baje un peldaño en intensidad de rapeos. Aún así, Qween Herawin le pone ganas e intenta hacerlo lo mejor posible, no es su culpa que su hermano rapee como Dios.

En el apratado de los beats, el elegante Buddy Slim ha cedido algo de terreno, pasando de la omnipresencia en "Clear Blue Skies" a un plano algo menos protagonista en este "Use your confusion". A Buddy Slim le acompañan en las producciones el propio Breezly Brewin', B-Money, J-Zone, Dj Eli y Oh No, todos haciendo un gran aporte. El resultado sonoro es sorprendentemente compacto, dando la sensación de disco sólido sin fisuras, y, claro, musicalmente no dista mucho de su debut, producciones que beben del blues y el jazz fundamentalmente, background ideal para que los dos emcees se luzcan.

Tracklist:

01. Here Comes… (produced by Buddy Slim)
02. Hey (produced by Breeze Brewin)
03. Namesake (produced by DJ Eli)
04. Leon Phelps (produced by Breeze Brewin)
05. Strip Joint (produced by Breeze Brewin)
06. Liar, Liar feat. Wordsworth (produced by Breeze Brewin co-produced by Buddy Slim)
07. Use Your Confusion (produced by Buddy Slim)
08. Smile feat. Castro (produced by Breeze Brewin)
09. New $$$ (produced by B-Money)
10. Vows feat. Slick Rick (produced by Oh No)
11. Daddy’s Little Girl (Produced by Oh No)
12. 30 Something feat. Sadat X of Brand Nubian (produced by Breeze Brewin)
13. Movin’ the Chains (produced by Breeze Brewin)
14. Never feat. Nine (produced b Breeze Brewin)
15. Crazy 8’s feat. J-Treds, John Robinson, Pop, B-Slim, Big Tone, Shay Login, Wordsworth, Herawin, Sub-Con, Rob-O, Jax, Breeze Brewin (produced by J-Zone)

sábado, 17 de marzo de 2007

Sage Francis - Human the death dance (2007)



Desde que sacase "hope" con non prophets hasta este "Human the death dance" han pasado 5 años, tiempo suficiente para pasar a ser de un poeta urbano curtido en slams y recitales de poesía a un artista de culto que trasciende las fronteras del hip hop. Este disco era uno de los más esperados del año y en absoluto me ha defraudado. He de decir que solo le he dado dos escuchas, no podía esperar a ponerlo en mi blog para el disfrute del resto. El disco nos muestra a un Sage Francis en estado puro, tan crítico como siempre, con rimas inteligentes, un buen ramillete de frases en cada canción, comparaciones ilarantes y sobre todo, una crítica mordaz al sistema occidental. Impecable.

Tracklist:

1.Growing Pains
Underground for Dummies
3Civil Disobedience
4Got Up This Morning
5Good Fashion
6Clickety Clack
7Midgets and Giants
8Broccoli Break
9High Step
10Keep Moving
11Water Line
12Black Out on White Night
13Hell of a Year
14Call Me Francois
15Hoofprints in the Sand
16Going Back to Rehab



miércoles, 14 de marzo de 2007

Dead Prez - Let's get free (2000)



Dead Prez es uno de esos grupos que escriben su nombre con mayúsculas en la historia del hip hop. Si no sabes nada de rap, seguro que te suena su nombre. Stic.man y M1 crecieron bajo el paraguas ideológico de los Black Panters, aunque, si bien no llegaron a militar en sus filas, si lo hicieron en organizaciones de similar carácter como hiciese M1 en los "International Democratic People’s Uhuru Movement (InPDUM)" de Chicago. Con semejantes antecedentes no es dificil vislumbrar cuál es el carácter y la temática de sus letras.

Su primer disco, Let's get free, fué lanzado en el 2000. Stic.man y M1 no dejan un minuto de descanso al oyente, lanzando, pista tras pista, contundentes alegatos de tan diversa índole como el africanismo, la inutilidad de las escuelas americanas, los beneficios de vivir sano para la comunidad, las mujeres "con las que se puede hablar después de follar" (Toteking Dixit), constantes embestidas contra las discográficas y así un largo etcétera. Frase tras frase, los neoyorquinos sientan cátedra, asegurando ser los más políticos desde que Public Enemy escupiesen rimas diez años antes. Si añadimos a estas letras unas buenas instrumentales, nos sale otro de los grandes discos de rap del siglo XX (o es XXI? nunca me aclaro). Totalmente imprescindible. Proximamente...más rap político.

Tracklist:

1. Wolves
2. African
3. They Schools
4. Hip Hop
5. Police State
6. Enemy Lines
7. Assassination
8. Mind Sex
9. We Want Freedom
10. Be Healthy
11. Discipline
12. Psychology
13. Happiness
14. Animal In Man
15. You'll Find A Way
16. It's Bigger Than Hip Hop
17. Propaganda
18. Pistol



Nota: Este album no está en descarga directa al uso. Está en www.albumbase.com, por lo tanto para descargarlo os teneis que dar de alta en albumbase, y una vez dados de alta, podreis descargar esto y mucho más. El motivo por el que hoy linkeo a albumbase es por que el router me sigue dando problemas (por eso no he actualizado desde el domingo) así que hasta que no lo solucione, estaré posteando de esta forma.

domingo, 11 de marzo de 2007

Sprite Commercials

A partir de ahora, con una regularidad de una vez por semana, me voy a tomar un paréntesis en subida de discos para hablar de cosas que me interesen, colgar vídeos, comentar noticias de nuevos lanzamientos y cosas de este estilo. Intentaré hacer esto cada domingo.



Hoy inicio esta "sección" con vídeos. Durante los 90, la marca de refrescos "Sprite" llevó a cabo una política muy agresiva entre la juventud americana y europea. Para ello se hizo valer de deportistas de élite (Jordan entre ellos), cantantes o incluso raperos (KRS One, MC Shan, Grand Pouba, Nas, AZ, Pete Rock, CL Smooth), llegando a desbancar de la cumbre al propio 7up. Cuando esta campaña estaba en su apogeo, a mediados de los 90' en España, Sprite se hizo una bebida muy popular. Todos los chavales la pedíamos en los bares en lugar de la Coca-Cola, la llevábamos a las excursiones...Beber Sprite molaba. Y tú molabas si bebías Sprite. Ahora imagino que algo tuvieron que ver todos estos anuncios con nuestra percepción de la bebida. Si hay alguna bebida que marcó mi niñez por encima del resto, y que más buenos momentos guarda en mi memoria, esa es Sprite.

Sprite Rap Commercials

Pete Rock & C.L. Smooth (1995)


MC Shan vs. KRS One (1995)


Nas & AZ (1997)


Grand Pouba (1995)

sábado, 10 de marzo de 2007

Papoose - The Boyz in the hood (mixtape) (2006)



El rap es el único estilo musical que se puede comparar con el deporte de élite. En él hay jugadores infravalorados y sobrevalorados, hay estrellas, hay veteranos y primerizos, hay "jugadores" en baja forma y "jugadores" en una forma excepcional, y, por último, hay promesas. Esas que hacen que toda la atención mediática y social se centre en ellas sin haber si quiera debutado en un equipo de primera división, esos jugadores que destacan en equipos de instituto y las grandes franquicias les hacen ofertas multimillonarias para tentarles y convertirles en su buque insignia.

Papoose sería algo así como el máximo aspirante a sustituir a "Jordan" si el rap fuese baloncesto. Tras dos o tres años haciendo muchísimo ruido en el underground neoyorquino, sacando nada más y nada menos que 17 mixtapes hasta la fecha (y las que te rondaré, morena) y siendo nominado por la prestigiosa revista The Source uno de los Unsigned Hype, sus acciones subieron su cotización como la espuma. En Agosto de 2006 firmo el contrato multimillonario de turno con Jive Records, y actualmente está trabajando (o ya retocando) en lo que va a ser su primer LP, que oficialmente está anunciado para Mayo del 2007. La escena contiene la respiración, especulando con los posibles productores (se habla de Premier, Dre, Swizz Beats, Pharrel, Kanye West) y cameos al micro (suenan Talib Kweli o Nas), y, sobre todo, apostando si por fin será el que devuelva New York al starsystem del rap internacional, del que muchos dicen que hace tiempo que salió (discrepo).

Las expectativas son fundadas. Tiene un flow espectacular, hace lo que le da la gana con las estructuras, tiene un vocabulario amplísimo del que se hace valer en cada tema, siendo, por ejemplo, capaz de rimar con todas las letras del vocabulario (escuchad "Alphabetical slaughter") en cinco minutos. Lleva dentro ese "algo" que le va a hacer ser tan grande como el mismísimo Jigga, siendo capaz de hacer letras para el club ("ridin' dirty remix", "crowded ft. Jenny Ortega", "Where you at" ft. Joe) o letras para el barrio ("hustle hard", "guetto soldier", "where it started at ft. Jadakiss, Talib Kweli & Raekwon"). Aquí os dejo como regalo la mixtape que más me ha gustado de las 5 o 6 que le he oido junto con un par de videos. Disfrutad.

Tracklist:

1. DJ Kay Slay & Papoose (Intro)
2. Now Or Never (produced by E-Dubb)
3. The Boyz In The Hood (produced by DJ Kay Slay)
4. Never Had A Bangout (produced by Frankie Cutlass)
5. Russian Roulette (produced by DJ Kay Slay)
6. Law Library Part 2 (produced by Reef)
7. New Jack Stickup Kids Interlude
8. Robbery Song (produced by DJ Green Lantern)
9. Faces Of Death (produced by The Dream Team & DJ Kay Slay)
10. Get Right feat. Busta Rhymes (produced by Swizz Beatz)
11. Conceited (remix) feat. Remy Martin, Lil' Wayne & Trina (produced by Scott Storch)
12. What You Know About Pap (produced by Toomp)
13. Ridin' (remix) feat. Chamillionaire & Jae Millz (produced by Play-N-Skillz)
14. Psycho feat. Busta Rhymes & Cassidy (produced by J-Dilla)
15. Yeah That's Us feat. Thug-A-Cation (produced by E-Dubb)
16. The Jacket Kings Interlude
17. DJ Kay Slay & Gregstreet feat. Shaq Diesel, Papoose & Bun-B - Can't Stop The Reign 2006
18. Where You At feat. Joe (produced by Steve Garret)
19. Gonna Make A Change (produced by DJ Kay Slay)
20. Play Ya Cards Right (produced by DJ Kay Slay)
21. Be So Cold feat. Dre Robinson & Jae Millz (produced by Marcus DL)
22. Juks feat. Labba & Busta Rhymes (produced by D. Dot)
23. Crowded feat. Jeanie Ortega (produced by Stargate)
24. DJ Kay Slay & Papoose (Outro)





viernes, 9 de marzo de 2007

Pete Rock & C.L. Smooth- Mecca and The Soul Brother (1992)



El productor Pete Rock en pleno zénit creativo y C.L. Smooth consolidándose como uno de los rimadores más brillantes de la época sacaron el que para muchos es uno de los cinco mejores discos de la historia del hip hop y el que a posteriori marcaría la trayectoria profesoional de ambos artistas. Lejos de haber perdido calidad a lo largo del tiempo se ha convertido en obra de culto para cualquier amante del rap o de la música en general, y es que es imposible no rendirse a las exquisiteces de este álbum.
Pocos discos pueden transportarte tan fácilmente y con tanta efectividad a principios de los 90, cuando el hip hop aún inocente y vírgen, no era ni más ni menos que la manera de expresarse de jóvenes afroamericanos e hispanos utilizando como soporte la música que habían tocado, bailado y vivido sus padres y abuelos. Es este respeto y conocimiento de la música negra lo que convierte a Pete Rock el productor más elegante e influyente de los 90, con permiso de Preemo.
Las instrumentales son un auténtico deleite para los sentidos. El corazón palpita al ritmo de los bmp's dando saltos y vuelcos al son de canciones como "They reminiscence over you", "straighten it out", "lots of lovin", "For Pete's sake". La música es riquísima en toda clase de arreglos, abunda en muestras de jazz y soul, tirando cuando es necesario de repertorio funk, pero sin perder de vista las atmósferas cargadas e impenetrables, seña de identidad del disco. Cualquier producción vale como manual de cómo ha de ser una instrumental en un buen disco de rap.
C.L. Smooth soporta sobre sus hombros todo el peso lírico del disco, a excepcion de las collabos de Grand Pouba (Brand Nubian), Heavy D y Robo. Es el paradigma de liricista sólido, experto en todos los aspectos del arte de rimar y controlándolos a su antojo en cada instrumental. Consigue lo imposible, mejorar las instrumentales de Pete con sus aportaciones al micro, cosa nada obvia cuando se trata de productores de la talla del neoyorquino. Buenas estructuras que no duda en hacerlas más o menos complejas según la instrumental requiera, rimas de altos vuelos y sobre todo, letras muy trabajadas son sus señas de identidad. Cuenta historias con las que puede sentirse identificado casi cualquier persona como los problemas de embarazos precoces, el amor, la familia, las familias disfuncionales, el alcohol, la amistad o la vida en las calles.
Siempre da placer volver a los clásicos. ¿What's hip hop? This is HIP HOP, son.
Tracklist:
1. Return of the Mecca
2. For Pete's Sake
3. Ghettos of the mind
4. Lots of lovin
5. Act like you know
6. Straighten it out
7. Soul brother #1
8. Wig out
9. Anger in The Nation
10. They Reminisce over you (T.R.O.Y.)
11. On and on
12. It's like that
13. Cant front on me
14. The Basement ft. Heavy D & Robo
15. If it ain't rough, it ain't right
16. Skinz ft. Grand Pouba
17. TROY (remix)




miércoles, 7 de marzo de 2007

Dano - Cierra los ojos (2007)

Antes de pasar a comentar este disco, quiero explicar por qué he decidido empezar a postear discos de hip hop Español y añadir su descarga directa. He recibido un gran número de emails con peticiones expresas de que subiese más hip hop Español de calidad. Pero estas peticiones no
han sido nunca de españoles, si no de gente de los USA, UK, Alemania, México...gente que no tiene acceso a determinados discos que se editan en España y no tienen forma de saber de su existencia más que por esta clase de blogs. Tras mucho pensar si era lo correcto o no fomentar por así decirlo, la descarga ilícita de discos nacionales, me he decantado por hacerlo, dado que sólo el 27% de mis visitas son de Españoles los únicos que si podrían tener acceso a los cds originales. Creo firmemente que voy a ayudar más al hip hop español que a perjudicarlo con esta decisión. No creais que ahora me voy a dedicar a postear solo novedades de hip hop Español por que no es así. Voy a seguir haciendo lo que he hecho hasta ahora sólo que voy a tener en cuenta los buenos discos de rap de mi tierra, que en ningún caso son de inferior calidad a lo que se hace en otras partes del globo. Gracias por seguir apoyándome tras 2 meses "On The Grind".


Estamos ante el que para mi es el mejor disco de rap español de lo que llevamos de 2007. Tras llevar haciendo ruido durante años con su colectivo, Aqua Toffana (al que también pertenedce Elio Toffana, cuyo EP pondre en breve) fué en 2005 cuando se sintió con fuerzas para empezar a gestar lo que sería su disco debút ("éste álbum es mi Illmatic, mi Ready to die" dice Dano en una reciente entrevista a la revista Hip Hop Nation).

El ser autor de todas y cada una de las producciones y letras del disco convierte a este "Cierra los ojos" en un disco muy personal, donde Dano ha campado a sus anchas pudiendo mostrar todo su potencial sin tapujos. Y vaya si lo ha conseguido. Las producciones son exquisitas, ricas en arreglos y muestras, deudoras todas del hip hop de la East Coast de los 90'. Su manera de rimar es excelente. Entona y cambia su velozidad de rapeo como los buenos veteranos, escupe al micro como el que quiere comerse el mundo y todo ello desde el más absoluto respeto hacia esta cultura llamada Hip Hop. Ya lo estás bajando, y, de paso, comprándolo. El disco lo merece y el trabajo que lleva detrás más aún.

Tracklist:

01. Introducción (con El Gonzo)
02. Me pregunto (con Fidelis)
03. En mí (con Acqua Toffana)
--Interludio 01 It´s been a while...
04. Ghetto
05. El sielo está muy lejos (con Unai, Dobleache y Mavi Díaz)
06. Bienvenido a BB.AA. (con Tommy Rock)
07. Epílogo (con AQeel)
08. Antes de ir a la cama
-- INterludio 02 Carta de presentación (con Nethone)
09. Exposure
10. Bienvenido a BB.AA. parte II (con Kuma)
11. 21 Días
12. Gracias
13. Outro (con El Gonzo)



martes, 6 de marzo de 2007

Soprano - Puisqu'il faut vivre (2007)



Al fin llegó el momento que muchos esperábamos con ansia. Ha llegado la hora de la verdad para monsieur Sopra. Album en solitario, expectativas por las nubes y skills suficientes para poder satisfacerlas. ¿Estará realmente a la altura de las circunstancias?

El marsellés hace gala a lo largo de las 17 pistas que configuran el LP de todo aquello que ya sabíamos: buen flow, buenas letras y buen storytelling. Además Sopra sabe cual es su punto fuerte y qué es lo que buscan sus fans, por lo que trufa el disco de producciones fundamentadas sobre bases de pianos, violines y demás arreglos a los que ya nos tiene acostumbrados en gran medida por sus anteriores trabajos. Con Holla holla, el single del álbum, se marca un buen banger que le va a asegurar su presencia en las ondas y rallos catódicos de toda Francia además de sonar en los clubs desde Toulouse a Lille. Un gran disco recomendado para todo seguidor de los Psy4 o del sonido marsella en general. Holla, holla!

Tracklist:

1. Donc
2. Le divan
3. Mélancolique anonyme
4. Bombe humaine
5. Halla Halla
6. Dans ma tête
7. Moi j'ai pas
8. La famille
9. Tant que Dieu (remix) ft. Mino
10. Juste fais le ft. Le Rat Luciano
11. Le bistrot du coin
12. A la bien
13. Welcome ft. Psy4 de la Ryme
14. Parle-moi
15. Ferme les yeux et imagine toi
16. Passe-moi le mic
17. Puisqu'il faut vivre



lunes, 5 de marzo de 2007

Sway - This is my demo (2006)



Este Ghanes afincado en el Norte de Londres se ha ganado ser uno de los máximos exponentes del Grime y hip hop británico a pulso. Como cualquier buen empresario, planeó su subida a los cielos de la escena en tres pasos: Con "This is my promo vol.1" hace que las calles le presten atención, con "This is my promo vol.2" consolida el buzz y consigue que la fiebre por Sway alcance la histeria y ya de paso, forja un fanbase lo bastante amplio como para poder autoeditar un LP y al menos no tener pérdidas. El plan le salió más que bien. No solo no tuvo pérdidas, si no que es de los artistas más solicitados del Reino Unido y desde luego, uno de los cuatro o cinco artistas de música negra de UK que más ha conseguido vender al rededor del globo. Constantemente en las quinielas para disco del año, gana premios constantemente a mejor debut, mejor disco hip hop del año etc, ha conseguido ser conocido y reconocido en todo el planeta y lo que es más importante, a base de trabajo ha colocado su disco autoeditado en las principales tiendas del mundo (lo puedes encontrar en el Corte Inglés o Fnac sin problema).

Pero, está claro que nada de esto habría ocurrido de no ser por sus excepcionales cualidades. Extremadamente ingenioso a la hora de rimar, increiblemente versátil y una facilidad para fabricar punchlines que parece ser algo corriente en estas nuevas generaciones de raperos crecidos a la sombra del D&B y el hip hop británico son acreditaciones suficientes para poner patas arriba a todo el panorama. Uno de los discos que más escuché a lo largo del 2006. No puede faltar en tu colección de LPs.

Tracklist:

1.This Is My Demo
2.Products
3.Hype Boys
4.Little Derek ft. Baby Blue
5.Pretty Ugly Husband
6.Flo Fashion
7.Up Your Speed
8.Download
9.Loose Woose
10.Sick World
11.On My Own
12.Back For You
13.Slow Down (Bonus Track)
14.Month In The Summer (Bonus Track)



viernes, 2 de marzo de 2007

Eska Crew - Instinct de survie (2005)



Este grupo de St. Etienne no es la típica clika de banlieu a la que estás acostumbrado. Un espectro de influencias inagotable (desde Aznavour a Tetes Raides) materializado en forma de buen hip hop hace de los parisinos uno de los grupos más interesantes del panorama francés.

Lo forman Mourad como MC, DJ Wong a los platos, Khenzo y Zeca acompañan en los coros así como Baccara y H-Kidam. El peso lírico lo lleva Mourad con letras comprometidas que tocan palos tan normales en el género como la injusticia social o el amor. El disco tiene momentos de música sufi, otros de nu-metal, soul, buen jazz o música tradicional francesa. Mucha culpa del buen resultado del disco lo tiene Dj Wong por las sensacionales producciones y los impecables scratches que se marca a lo largo del compacto.

Eska crew es uno de esos grupos que entiende el hip hop como una unión de los cinco elementos. Por eso para ellos tán importante es el beatboxer (Rewind) como el frafitero que llevan a los shows. Hacen falta colectivos de este corte en el hip hop mundial. Imposible aburrirte con estos superdotados.

Tracklist:

1 Introductif
2 E.S.K.A
3 Mon Ego Feat CAPRICE
4 Parlons D'Amour
5 Mort Cérébrale
6 On Rêve Tous Feat BOUCHKOUR (Dub Incorporation)
7 On N'Est Que Des Hommes
8 Entre Act Soul
9 Hip Hop Circus 2
10 Petit Coeur Feat DJADE
11 Mes Racines, Mes Fondations Feat VASQUEZ (Less du Neuf)
12 Parlons-En
13 Ma Vie C'Est
14 Fuyez Feat NITRO (The Enhacer)
15 Liberta



jueves, 1 de marzo de 2007

Mucho Muchacho - Chulería (2003)



Tras haberme tomado una pausa necesaria para descansar del exceso de los exámenes esquiando en Suiza, Rap & Stuff está de vuelta para servirles. Y qué manera mejor de volver que con un clásico del hip hop español.

Chulería es probablemente uno de los cinco mejores discos de hip hop español de todos los tiempos. Tras la disolución de su grupo, 7 notas 7 colores, Mucho fundó nuevo sello (C.R.E.A.M.) , fichó a Zemo y a Masstone y lo inauguró editando "Chulería" respaldado por algunos de los productores más señeros del panorama. Así, Griffi, Zemo, Angel Dust, Jefe de la M, Ray Roll y DJ Vadim completan la nómina de beat makers que consiguen lo imposible, no echar de menos al gran Dive (productor de 7 notas). El resultado es un disco redondo donde tanto los rapeos como los beats son ejemplares.

Mucho tiene un estilo de rimar muy peculiar. Su gusto por los punchlines queda latente a cada track, soltando joyas a cada segundo. Por algo es el emcee con mejores frases del panorama. Su estilo es fresquísimo y muy personal, tanto que hay gente que aún duda de su calidad como compositor dejandose llevar por su aparente sencillez y austeridad en la rima. Desde que sacase Chulería en 2003 se ha dejado ver muy a cuentagotas en colaboraciones en otros álbumes, lo que causa una expectación extrema cada vez que decide tomar parte en algun proyecto. Parece ser que desde su destierro voluntario como DJ en Ibiza está preparando otro disco para finales de este año. Mientras los rumores se van haciendo cada vez más consistentes, disfrutemos con Mucho Mu y su obra maestra, Chulería.

Tracklist:

Intro
Mucho
Rap en mi cuaderno
Malo muchacho
Mu-cho
Será mejor (con Tony Touch)
Ese tema
Lo dice cream
Chulería
Raperitis (con Juan Solo)
Juego el juego
La medida exacta
Amor y plata
Gastos mis días
Tú me importabas
Chillín (con Juan Pro)